El Rol Del “Community Manager” En La Empresa



Es la persona clave en la obtención de retroalimentación y el manejo de clientes en redes sociales.

Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet.

Las plataformas sociales son una gran herramienta para llevar a cabo estrategias efectivas y tienen un papel importante en la conversión de clientes, ya que generan mayor confianza y motivación para concretar compras.

El “CM” debe ser el reflejo de la corporación para la cual trabaja, por ese motivo se necesita un profesional competente que sepa ser un aporte.

Ser Community Manager implica entender qué estrategia se debe seguir para construir relaciones alrededor de la marca y mantener interacciones personales con los miembros de la comunidad de la marca a la que se representa.

Habilidades del Community Manager

La tarea de este perfil es darle valor a su trabajo realizando tareas significativas, que brinden información relevante para la toma de decisiones de la empresa.

  • Experiencia laboral: Ayudará a que tu trabajo sea más completo gracias al conocimiento sobre el sector en el que trabajas.
  • Conocimiento en comunicación: Es importante que un Community Manager conozca sobre las estrategias de comunicación más efectivas.
  • Habilidades: Conocimiento sobre el uso de plataformas sociales, herramientas que faciliten tu trabajo y las opciones más eficientes para lograr los objetivos de una estrategia de comunicación.
  • Trabajo en equipo: Toda empresa requiere de diferentes perfiles para armar sus estrategias de comunicación, publicidad, marketing o ventas.
  • Investigador: Ser un buscador de tendencias, detectar y facilitar las oportunidades para comunicar novedades a la comunidad y la empresa.
  • Capacidad de análisis: Transmitir los objetivos de la empresa a la comunidad.

Tareas Semanales

  • Seleccionar contenidos relevantes que aporten valor a tu comunidad.
  • Crear los contenidos de valor a publicar en función de la agenda de contenidos.
  • Hacer seguimiento de las campañas de publicidad online activas.
  • Programar las distintas publicaciones en cada una de las redes sociales en función de sus características propias.
  • Realizar semanalmente el status de resultados, realizando una valoración cuantitativa y cualitativa de los datos.
  • Monitorizar qué se dice de la empresa en las redes sociales para prever una posibles crisis.
  • Buscar, seleccionar y generar sinergias con aquellos usuarios más influyentes de nuestra comunidad.

Tareas Diarias

  • Revisar, dar respuesta e interactuar con los usuarios.
  • Fomentar el engagement de los usuarios con las publicaciones.
  • Revisar que los posts programados se hayan publicado correctamente.
  • Incentivar la conversación e interacción de los usuarios en redes sociales.
  • Escuchar de forma activa que dicen los usuarios en la red sobre los temas que competen a la empresa.

Herramientas Claves de un CM

  • Hootsuite. Con ella puedes gestionar por ejemplo perfiles de Twitter, Instagram, Google+, YouTube o LinkedIn. Te permite programar tus publicaciones, monitorizar una palabra clave o un hashtag, configurar equipos de trabajo con distintos usuarios, subir directamente vídeos a YouTube, publicar una entrada en WordPress, realizar análisis.
  • Facebook Business. La herramienta para gestionar diferentes cuentas de publicidad de Facebook Ads o fan page, y otorgar diferentes roles a distintos usuarios en función de sus competencias.
  • Blogsterapp. Esta herramienta programará el contenido de tu blog publicándose automáticamente en Twitter, Facebook, Pinterest o LinkedIn. Donde tú elijas. Además, para una misma entrada puedes establecer distintos tweets. Tu cuenta de Twitter siempre estará activa, ganarás seguidores y aumentarán las visitas a tu blog. Pero sólo dispones de 15 días de prueba gratuita.
  • Tweet Binder. Si gestionas las redes sociales de un evento, esta es la herramienta que necesitas para monitorizar el hashtag. Con ella sabrás, entre otros datos, cuántos tweets se han publicado, cuál ha sido el alcance, el impacto, quienes son los usuarios más activos, los más influyentes, etc.
  • Feedly. Es un lector de RSS que permite organizar y acceder fácilmente desde un navegador web o aplicación móvil a todas las noticias y actualizaciones de los blogs que sigues.
  • Google Analitycs. La APP de analítica de Google nos permite conocer el perfil de quienes visitan nuestra web y cuánto tráfico generan las redes sociales y si éste se convierte o no en conversiones. Esta información nos será de gran utilidad. El perfil de los usuarios, por ejemplo, para saber definir el público de nuestras campañas de publicidad en Facebook Ads. Y el tráfico, para saber cómo de efectiva está resultado la dinamización si uno de los objetivos social media es generar tráfico a un site o APP.
  • Xovi Suite. Es una excelente herramienta de SEO para trabajar el posicionamiento SEO de las webs. Una forma de lograr entrar en las primeras posiciones de los buscadores, adelantando a la competencia.
  • Easypromos. La herramienta perfecta para gestionar concursos en Facebook o Twitter.
  • CoolTabs. Esta plataforma nos ayudará a crear nuevas pestañas y de esta forma personalizar nuestra Fanpage.
  • Twitter Audit. Herramienta Para Analizar Followers Falsos en tu cuenta de Twitter o la de tu competencia.
  • TrendsMaps. Se trata de una herramienta para conocer en tiempo real que es lo que está sucediendo en tu ciudad, cuáles son los hashtag más populares y sobre qué tendencias se está hablando en Twitter.
  • Metricool. Una herramienta muy completa que permite programar Twitter, Facebook, Metricool y LinkedIn, y crear informes de manera rápida y sencilla.
  • Canva. Es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado, pensada para que de una forma sencilla e intuitiva puedas crearte tus propios posts de manera más profesional.
  • Bit.ly. Ofrece estadísticas de los enlaces acortados y te permite personalizar la url. Acorta, crea y comparte enlaces confiables y potentes para tu negocio.
  • Pili APP. Una herramienta que te ofrece iconos para Facebook y Twitter. 

    en Línea X

    Podríamos resolver mejor tus preguntas si nos contactas por WhatsApp.
    Nuestra asesoría no tiene costo.

    close
    Hablemos ahora mismo
    ¿Cuál servicio buscas?

Comparte en:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Share on whatsapp

Mas artículos

Nuestra Comunidad

Envíanos un Mensaje