Cómo crear un plan de contenidos paso a paso desde cero, para optimizar los resultados en tu estrategia.

  • Debería ser una estrategia conjunta de captación de clientes online.

El crear una estrategia te permitirá poder programar acciones de captación en el tiempo, mejorar aquellos canales que peores resultados estén dando, o potenciar aquellos otros que estén funcionando mejor.

¿Qué es un plan de contenidos y cuáles son sus beneficios?

Un plan de contenidos es una técnica de Inboud Marketing para concretar y programar cuál será la línea de la editorial a seguir con tu marca. 

Los planes de contenidos se crean para diferentes formatos:

  • Contenidos o entradas en el blog:plan de contenidos editorial
  • Canales sociales:plan de contenidos social

Beneficios

Un plan de contenidos aporta valor a cualquier marca. Entre otros, sus mayores beneficios son:

Mejorar imagen de marca: Mejora tu imagen de marca al difundir contenidos de valor. El lector tendrá más en cuenta tu marca si tus contenidos son de calidad y te verá como un experto en dicha materia, con lo que a medio y largo plazo tu imagen de marca como referente en el sector mejorará.

Conseguir tráfico web: Conseguir tráfico es una de las mayores virtudes del contenido, ya que este será el que traiga clientes a posteriori. Conseguir un tráfico de calidad y en abundancia depende de la estrategia que hayamos planificado, de ahí la importancia de éste en la estrategia de marketing online de la empresa.

Planificar los tiempos: Esto con un plan de contenidos no debe pasarte desapercibido, o si te pasa será una única vez, después ya sabrás el tiempo que te lleva fundamentalmente cada tarea y si planificas de forma realista siempre te dará tiempo a todo.

Alcanzar los objetivos: Si no te marcas objetivos es más probable que pongas un menor empeño en las tareas porque no hay un mínimo que cumplir. Con un plan de contenidos conseguirás establecer unos objetivos mínimos que cumplir que te harán esforzarte más para alcanzarlos.

Optimizar acciones: Con un plan de contenidos tendrás un histórico de las acciones realizadas, por lo que podrás ver cuáles han sido las que mejor han funcionado, y cuáles han sido las que no han sido factibles para mejorarlas o dejar de realizarlas, con lo que podrás llevar una optimización constante de tu estrategia de marketing online.

Consideraciones previas

El contenido de tu plan debe estar enfocado en cumplir, paso a paso, con las siguientes consideraciones:

  • Planifica temas que generen mayor interés a tus posibles compradores y que funcionen como pilar para el contenido que crearás.
  • Crea contenido para captar la atención de tu potencial cliente.
  • Utiliza elementos que puedan elevar el nivel de interés de tu prospecto.
  • Destaca tu propuesta de valor. Esta debe ser capaz de despertar el deseo en tu potencial cliente, que quiera adquirir lo que vendes.
  • Fomenta la confianza de tu posible consumidor para generar credibilidad en tu marca.
  • Utiliza llamadas a la acción claras. Conduce al usurario a que se convierta en un lead.

Pasos:

  • 1) Definir cuál es tu situación actual.

Puedes comenzar describiendo cuáles son los problemas actuales de tu empresa.Por otro lado, debes comparar tu posicionamiento con respecto a tu competencia y los contenidos que has generado hasta la fecha.

Considera, además, cuáles fueron las conclusiones que obtuviste al hacer el análisis estratégico de tu plan de comunicación.

  • 2) Define tus objetivos de comunicación y qué quieres lograr con ellos.

Identifica quién es tu público objetivo: qué les interesa y a través de qué canales y medios puedes conectar con ellos.

Concentra tus esfuerzos en comunicar de la manera más eficiente, cuál es la personalidad de tu marca.

  • 3) Aglutina las temáticas que deseas difundir, por categorías. 

Gestiona una categoría que incluya contenido sobre temas, contextos y situaciones que refuerzan la percepción y posicionamiento que quieres que tenga de tu marca.

También puedes desarrollar una categoría que incluya contenido sobre experiencias de clientes. Haz que tu público sea protagonista de historias que tengan que ver de alguna manera con tu marca.

Otra de las categorías que podrías incluir es una que abarque el valor funcional y emocional de los beneficios y soluciones que ofreces.

Debes contemplar, también, otra categoría de contenidos que deberás ir planificando diariamente.

No agobies a tus potenciales clientes con contenido que te interesa únicamente a ti, porque tratan sobre tu marca y empresa. Recuerda que a tu público le interesa más conocer sobre sus problemas y cómo resolverlos.

  • 4) Genera una estrategia de contenidos pensada para el perfil de tu público objetivo

El contenido que crees y compartas te ayudará a fortalecer la credibilidad de tu marca. Define un objetivo para cada contenido. Es necesario que te detengas a pensar qué quieres lograr con cada contenido creado.Toma en cuenta funciones como atraer tráfico a tu sitio web, lograr que un lead deje sus datos de contacto, despejar dudas sobre tus productos o servicios, o convertir un prospecto en cliente.

  • 5) Elige el tono de comunicación que mejor se adapte a la personalidad de tu marca.

No utilices el mismo contenido para todas las plataformas. Adapta el mensaje a las particularidades de cada canal donde deseas difundir tu contenido; esto facilitará el proceso de interacción con tu consumidor.

  • 6) Identifica indicadores que te permitirán medir y controlar si el trabajo se está realizando.

Los indicadores deben estar diseñados para obtener información relevante, por ejemplo, saber si tu plan de contenidos está funcionando bien y en qué medida está contribuyendo a conseguir tus objetivos de marca.

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